martes, 29 de septiembre de 2015

Diferencias con los juegos educativos

El mini juego de aprendizaje
Muchos juegos educativos pretenden que aprender se convierta en algo divertido. La filosofía de este proyecto es algo diferente. No nos vamos a centrar en la faceta de aprendizaje, sino en el juego en si mismo.

Quiero hacer un juego que sea atractivo. Que la gente lo quiera jugar aún sin la parte de aprendizaje. Esto es importante por que es lo que genera la motivación. Así que el enfoque es pensar en el juego y hacer algo con lo que mucha gente pueda disfrutar.

Dentro de este juego se integrará la parte de aprendizaje, pero debe de hacerse sin perjudicar la diversión. Debe ser un complemento que no entorpezca el entretenimiento. Por ello he optado por integrarlo como unos minijuegos que te ayudan a progresar. Algo rápido y fácil que se resuelva en segundos. Muchos juegos tienen pequeños retos como este que hacen más desafiante la experiencia, por ello parece buena idea meter el aprendizaje de esta manera.

Nos dirigimos a un usuario diferente. Si lo que te interesa principalmente es aprender, eres menos exigente con el juego. Pero aquí se trata de que la gente venga a por el juego en si. Y de paso aprenderán, pero eso debe ser un valor añadido y no el atractivo principal.

Aunque está muy bien que existan juegos específicos para aprender, la idea aquí es que pueda aprender también gente que venga a entretenerse. Por que me gusta jugar, y en alguna ocasión he montado un gran imperio, pero luego pensaba: "si, es genial, pero ahora lo dejo y no queda nada de eso". Quiero cambiar esta sensación. Quiero que al terminar pienses que aunque poco, ese tiempo ha servido para aprender algo. Que todo el tiempo invertido aquí te vale luego para otras cosas.

También creo que es buena la sensación que se tiene al jugar cuando algo de lo que consigues es un reflejo de lo que te has esforzado. Que si tu personaje sabe mucha magia es por que tú has aprendido, por que te has esforzado. Refleja quien eres.

Así que si, esta escuela de magia es un juego. Antes que nada un juego. Y la diversión debe de tener prioridad sobre el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Yo creo que los juegos educativos son interesantes por abordar dos públicos como bien dices. Por mi parte, ya sabes, me gusta lo educativo. Una pena que escuela de magia sea para aprender japonés on line, porque si diera con un juego para mejorar el vocabulario chino gratis, con sonidos y todo como este, tiembla, mundo. Hace años había uno que mostraba los caracteres para adivinarlos, pero le faltaba la parte sonora. Me gustaba dedicarle un ratito antes de dormir porque era sencillo, más que ver series subtituladas en la CCTV.

    Las apps para aprender el orden correcto de escritura, de nuevo te hablo sobre el estudio del chino mandarín, se suelen volver aburridas enseguida, al fin y al cabo el orden de los trazos sigue unas reglas bastante sencillas. Una app o un juego que tratara varias misiones sería mucho mejor, y ya perfecto si uno pudiera elegir la manera en la que desbloquea logros, porque las necesidades de un estudiante de primero no son las de alguien que ya tiene una base y desea mejorar su vocabulario de forma amena. Lo más peliagudo de explicar desde mi punto de vista con un juego es la parte de la gramática.

    NOTA: Acabo de pensar en un juego de mapachitos que enseñen chino, estoy fatal de lo mío, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tengo hecha una app de chino: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nugalis.chinesephrasebook

      No es muy buena, pero el caso es que puedo reutilizar los contenidos para hacer ejercicios en esta. Eso si, por el momento serán solo ejercicios de escoger entre opciones.

      Además, mi idea (y no falta mucho para ello) es que los usuarios puedan crear sus propios contenidos, así que se podrá adaptar bastante a lo que quieras aprender ;)

      Eliminar